Abuelas y abuelos consentidores| Felicidad de nietos y nietas

Ayuda para madres y padres, cuando todo está en su sitio.

Abuelos y abuelas, personas consentidoras que ante los ojos infantiles siempre son viejos. No de forma despectiva, pero son mayores incluso que mamá y papá, los hay cariñosos, pacientes, gruñones, consentidores, regañones, suavecitos y rasposos pero siempre amorosos.

Quienes convivimos con niños/niñas a la vez que con sus abuelas/abuelos, podemos ver que estos últimos se comportan de formas muy distintas de como eran con nosotros.

Pero porqué sucede esto, por algo muy simple, ahora ellos, abuelos y abuelas están relajados, ya no deben de atender las responsabilidades de crianza que ahora son nuestras, cambiando inevitablemente su forma de proceder.

Ellos te permiten desvelarte, comer dulces, jugar, ver la tele, casi cualquier cosa que se te antoje, al grado que sus hijos terminamos por desconocerles, el papá más gruñón, se convierte en un abuelo simplón y divertido; la madre más acelerada, activa su lado más tierno, lo que despierta incluso algunas envidias.

Y es que en su rol de crianza abuelos y abuelas son más parecidos a como nos comportamos nosotros o al revés, nosotros actuamos como lo hacían ellos, al momento de corregir a tus hijos o hijas a veces suenas a tu mamá o papá, divertido ¿no?, a veces no tanto, en algunas ocasiones puede ser doloroso ver a tu padre o madre en su rol de abuelo/abuela ser amoroso cuando quizá no sentiste que lo hayan sido contigo.

Pero ser testigo de esa interacción esconde un aprendizaje para todos, quizás en el estilo relajado de los abuelos puedas ver aquello que te hace falta, expresar más tus emociones, ser más cariñoso, flexible, tolerante, etc., ellos con su experiencia han comprendido que hace falta correr menos y querer más, no porque no lo hayan hecho antes, corregir es una forma de querer, sin embargo cuando nos sentimos abrumados por las responsabilidades olvidamos demostrarlo con lo básico palabras y caricias.  

Es innegable que hay situaciones, derivadas de las exigencias actuales, que propician se tenga la necesidad por parte de mamás y papás de dejar a cargo de los abuelos la crianza de los hijos, ya sea porque son cuidados por ellos la mayor parte del día o bien la familia vive en casa de los abuelos, lo que suele motivar que los roles no se definan claramente. 

Cuando los roles no se definen con claridad es casi imposible que abuelos y abuelas logren ejercer o vivir esta etapa plenamente, en donde podrían, como ya se dijo, consentir los caprichos de sus nietos. Al adquirir también el rol de educadores es probable terminen siendo condescendientes, lo que puede ser aprovechado por los nietos y nietas para descalificar lo dicho por mamá o papá, no con malicia sino debido a que jerárquicamente si abuelo/abuela tiene un lugar superior al de mamá/papá, éstos terminan siendo descalificados, lo que vuelve caótica la relación.

abuelos1.jpg

Cuando los roles no se definen con claridad es casi imposible que esta etapa se viva plenamente.

Si abuela/abuelo tienen un lugar jerárquico superior mamá/papá terminan siendo descalificados.

Mucho se ve en redes sociales sobre no cargar la mano a abuelos/abuelas, con el cuidado de los hijos, sin embargo, la estructura de la mayoría de las familias mexicanas es la de apoyarse, solo hay que tener claro que rol le corresponde a cada uno, lo cual no solo evita problemas de conducta de los más pequeños sino que nutre positivamente las relaciones familiares.

Los nietos son un aliciente para que los abuelos cuiden su salud, estudios indican que adultos mayores que pasan tiempo con sus nietos tienen una mejor calidad de vida, pero para que se pueda ejercer el rol de abuelo o abuela, se tiene que tener límites bien definidos, lo que se complica cuando tres generaciones comparten la misma casa, es imposible ser abuelo/abuela cuando tienes que hacer funciones de mamá o papá.

Ir a casa de los abuelos siempre rompe la rutina, tienen su propio aroma, acomodo y dinámica, uno sabe que comerá rico, ya sea que puedas jugar o tengas que comportarte solemne, como quiera que sea son diferentes a nuestro hogar.

La importancia de establecer relaciones bien definidas, principalmente sobre quién lleva las responsabilidades, ayuda a que cada miembro de la familia se sienta cómodo, no se trata de limitar la convivencia, al contrario, se trata de que cada rol este en su lugar para el pleno disfrute de todos!

Previous
Previous

Prevención de adicciones | La familia como factor de protección.

Next
Next

Biografía